www.acerkate.com
Seleccionar página

Una de las cosas que pueden arruinar tu negocio online es no tener un buen mantenimiento web. Pensarás que somos exagerados, pero no lo creo. Sigue leyendo y déjanos que te expliquemos por qué…

Todas las empresas hoy en día necesitan una web ¿no? Está claro, sin web un negocio online está a la deriva. Por lo que también necesitarán un buen mantenimiento web.

Hacer un buen mantenimiento web es el reto de cada día de cualquier empresa seria en Internet.

La premisa «si no estás en Internet, no existes» es muy cierta, pero también ha hecho que muchas marcas y emprendedores se sumen al mundo digital de una forma muy espontánea, sin estrategia, sin conocimientos técnicos o sin asesoría en la materia.

¿Eres uno de ellos? ¡No pasa nada!

Al momento de crear una web solemos ignorar todo lo que ocurre tras bastidores, nos enfocamos el diseño, la usabilidad y el contenido y nos olvidamos de aspectos tan importantes como el mantenimiento web.

Si no sabes en qué consiste el mantenimiento de una web, basta con decir que son un conjunto de acciones necesarias para que tu página funcione como debe ser.

En Acerkate Tecnologías sabemos lo complejo que puede ser iniciarse y sobrevivir en el mundo digital, en este artículo te explicaremos qué es el mantenimiento web y por qué debes invertir en él.

Mantenimiento web

¿Qué es el mantenimiento web y por qué es tan importante?

La página web es la primera impresión que tendrá tu publico de tu negocio y que actúa como un fantástico equipo de ventas para tu empresa; disponible las 24/7 para ayudar y orientar a tus potenciales clientes y darles una solución frente a sus necesidades.

El mantenimiento web es un factor tan importante como el diseño o la propia creación de una web. Y es que permite que tu página online consiga los objetivos por los cuales la creaste en un principio.

En pocas palabras, el mantenimiento web es el proceso que se ocupa de cuidar y mantener tu web en un buen estado.

Seguro que te gustaría que todo aquel que visitara tu web se llevara una buena impresión.

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

En el momento en que creas una página web o ecommerce todo funciona perfectamente, es fácil y cómoda de navegar, la carga de velocidad es óptima y las estadísticas marchan según lo esperado.

¡Bienvenido a Internet!

Pero, pronto te darás cuenta que el proceso de creación y el mantenimiento de las páginas web es más complicado, ya que tu página solicitará una serie de actualizaciones, notarás que marcha un poco más lenta, que se bloquea a ratos y que, por algún motivo, está aumentando el porcentaje de rebote.

¿Por qué ha sucedido todo esto? Por falta de mantenimiento.

El mantenimiento web son todas las acciones que debes llevar a cabo para que tu web marche correctamente. Se trata de la actualización y supervisión de archivos, ficheros, documentos, plugins, seguridad y demás elementos que, si no somos expertos en la materia, solemos descuidar.

Sin el mantenimiento de una página web adecuado, puede que deje de ser funcional en tan solo días, pues no hay nada que sea tan negativo para un sitio web que estar desactualizado.

En la actualidad, el mantenimiento de tu página es indispensable, pues de ello depende la experiencia de tus usuarios.

Los procesos de mantenimiento web son fundamentales para que nuestra web tenga una buena acogida y motive la compra.

Solo a través de tareas de mantenimiento como el control de los elementos o productos, la estructura, usabilidad, etc., podremos determinar el grado de satisfacción de los usuarios al navegar en nuestro sitio.

Por lo tanto, estas acciones nos permiten detectar cualquier error que esté minando nuestro rendimiento comercial.

mantenimiento de una pagina web

Además de repercutir sobre las ventas, carecer de este servicio puede derivar en los siguientes problemas:

Pérdida de posicionamiento web.

Si empleas gran parte de tus recursos y tiempo en lograr un buen posicionamiento y has conseguido llegar a primeras posiciones por términos importantes o competidos de tu sector, pero, no cuentas con un servicio de mantenimiento web adecuado, puedes perder aquello por lo que tanto has trabajado. Por ejemplo, descuidar tu sitio web, puede derivar en un descenso de la velocidad de carga, lo que traducirá en pérdida de tráfico web.

Problemas de visualización y navegación en dispositivos móviles.
– Errores de usabilidad que pueden generar en gran medida el descenso de las ventas.
– Imagen y diseño de la web desactualizado y poco atractivo que no capte la atención de los usuarios.
– Aumento de la vulnerabilidad ante ataques informáticos.

¿Cómo podemos cuidar nuestro sitio web?

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento incluye todos los cuidados encaminados a prevenir problemas en un sitio web, adelantarse para que no sucedan. Se debe tener en cuenta que todas las tecnologías en torno a internet evolucionan a gran velocidad y un sitio web debe mantenerse al día. Estas son algunas tareas que realizamos en el mantenimiento preventivo:

**Aplicar actualizaciones y parches de seguridad en servidores:

Con cierta regularidad se descubren problemas de seguridad en el software de los servidores web. Dejarlos sin actualizar supone correr el riesgo de ser atacados y sufrir robos de información, utilizar nuestros servidores web para el envío de correo basura u otras actividades fraudulentas, o simplemente dejar nuestro sitio web fuera de servicio. Dependiendo del tipo de alojamiento web deberemos encargarnos nosotros de este tipo de actualizaciones o lo hará la empresa que nos ofrece el alojamiento para el sitio web.

**Aplicar actualizaciones y parches de seguridad en el software del sitio web:

Además de los problemas del servidor pueden descubrirse problemas de seguridad o rendimiento en el software utilizado por el sitio web. En estos casos también hay que aplicar las actualizaciones de seguridad lo antes posible.

**Actualizar versiones obsoletas:

En otras ocasiones las versiones de software utilizadas finalizan su vida y ya no tienen soporte técnico, por lo que deben ser sustituidas por nuevas versiones. Por ejemplo, hay versiones 5.3, 5.4 y 5.5 de PHP que están obsoletas y ya no reciben soporte técnico. A pesar de ello existen muchos sitios web que todavía las utilizan. Al no tener soporte técnico, los problemas de seguridad que van apareciendo no son corregidos, dejando en riesgo a los sitios web que utilizan esas versiones. A día de hoy se deberían actualizar todos los sitios web que utilizan PHP a la versión 5.6 ó 7.0.

Mantenimiento correctivo

Un mantenimiento correctivo de una pagina web sucede cuando existe un fallo que es necesario atender para garantizar la seguridad, rendimiento o funcionalidad de tu sitio web como por ejemplo la aplicación de una actualización especial de una mejora de seguridad o la corrección de un error de rastreo en un buscador.

Es un mantenimiento más complejo y en ocasiones puede hacer que tengas que colocar tu pagina web en mantenimiento por un periodo de tiempo más prolongado dependiendo de las modificaciones a realizar.

Aunque pongamos todos los medios en nuestras manos para evitar problemas, lo cierto es que las incidencias ocurren. Cuando esto sucede el objetivo es resolver la incidencia lo antes posible. Es importante hacer una valoración del impacto que supone que un sitio web deje de estar disponible antes de publicarlo. Si el impacto es medio o alto convendrá contratar un mantenimiento del sitio web que permita recibir una atención preferente y resolver la incidencia en un plazo breve.

¿Por qué hacer el mantenimiento de tu página web?

Hacer el mantenimiento a tu página web es un reto del día a día que debes combinar con otras actividades propias de tu negocio. A veces es difícil sacar tiempo para ello, ¡pero no hacerlo provoca unos errores insalvables para tu empresa!

Si ya llevas un tiempo sin hacer el mantenimiento de tu página web, te aseguro que la web ya está quedando anticuada y presenta errores. Puedes entrar en fase de negación y decirme que tu página web no está abandonada, que exagero y que no es necesario un mantenimiento de la web a diario, pero hay errores y señales inequívocas que demuestran lo contrario: tu web no está mantenida ni cuidada como se debería.

Sí, los contenidos y el diseño de tu página web, así como los pequeños fallos que aparecen te delatan y es que, incluso en aspectos que pueden ser muy sutiles, de muestra que a tu página web no se le está haciendo el mantenimiento web ni la actualización tan al día como deberías.

Infórmate de las tendencias actuales en páginas web y elabora un plan de mantenimiento y mejora del diseño de tu página web.

No te culpo, a mí también me pasa, de entre tantas páginas que administro y les hago el mantenimiento web, algunas veces las actualizaciones pueden retrasarse un poco y aparecer errores puntuales. Pero que te retrases un día o dos no es un verdadero problema, pero sí debes ser consciente que, cada dos o tres días, debes hacer tareas de mantenimiento a tu página web.

Aunque suene exagerado, existen personas y empresas que no se toman en serio el mantenimiento de su página web como una tarea crucial en su empresa y se dan cuenta, ya muy tarde, que su página ha perdido el encanto, la funcionalidad que tenía en un principio, o incluso que ha sido pirateada y eliminada de forma irreversible.

El mantenimiento web debe ser una prioridad para tu empresa y, en el caso que necesites ayuda, recuerda que puedes contratar a una empresa para el mantenimiento de la página web.

¿Qué debería incluir un servicio de mantenimiento web?

Para que un mantenimiento web sea profesional, de calidad y llevado a cabo pro especialista en la materia debería abarcar las siguientes áreas:

1. Monitorización constante:

Hay herramientas que permiten detectar caídas de tu página, si dejan de funcionar, por un problema en la página o el servidor. Lo importante es detectar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar. Estos softwares funcionan enviando una señal a la web cada 5 minutos, si la señal es recibida correctamente entonces la página está en normal funcionamiento.

2. Tareas de seguridad:

Las páginas de hoy día son atacadas constantemente por hackers y robots. El servicio de seguridad debe ser efectuado por especialistas, debe incluir una monitorización periódica que nos avise si aparece una nueva vulnerabilidad. En caso de hackeo, intrusión, malware o virus hay que proceder a desinfectar, en nuestro caso esta acción es gratuita, no tiene coste para el cliente.

3. Optimización del servidor y la página:

Ambos elementos son fundamentales para que tu web cargue rápido, sin demoras, así evitamos abandonos por parte del visitante.

4. Actualización de contenidos:

Actualizar el contenido de la página, ya sean textos, fotos, elementos de diseño web, añadir nuevas funciones, cambiar precios de productos en tiendas online, etc.

mantenimiento para una pagina web
5. Copias de seguridad:

Se deben realizar copias de seguridad, mínimo diarias y almacenarlas en un servidor externo durante mínimo al menos 7 días.

6. Posicionamiento en buscadores:

Esta tarea consiste en optimizar etiquetas, contenidos, imágenes, detectar enlaces rotos, problemas en los robots, sitemaps, etc. Esta tarea es muy técnica y afecta a la venta de tus productos o servicios, sólo puede hacerla un especialista SEO.

7. Soporte personalizado y telefónico.
8. Actualizaciones de software:

Si tu página es WordPress puede que te hayas llevado algún susto al aplicar tú mismo las actualizaciones. Es terreno pantanoso, hazme caso, esta tarea debe estar en manos profesionales y especialistas en WordPress.

9. Informes mensuales:

Es muy recomendable que el especialista en cuestión emita algún tipo de informe periódico indicando las actuaciones de mantenimiento realizadas en tu página web.

En este servicio y como en cualquier otro, lo mejor es que pidas varios presupuestos, que compares y déjate guiar por la sensación que te ha transmitido la persona a la que se lo has pedido.

¿Qué ventajas tiene contratar el mantenimiento de una página web?

Acudir a especialistas para que mantengan tu página web es fundamental para ahorrar tiempo y dinero.

Una página web es tu mejor comercial en internet, cuídalo. Haz que funcione siempre a pleno rendimiento para que tus campañas de publicidad o estrategias de marketing online no paren bajo ninguna circunstancia.

Las ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web profesional son:

Ahorro de tiempo

Podrías plantearte realizar tu mismo las tareas de mantenimiento, pero ¿qué conllevaría eso? Pasar horas y horas leyendo manuales y viendo vídeos por internet. Probar y romper cosas hasta que llegara a saberlo hacer. Y, además, la eterna duda de si lo estarías haciendo bien puesto que tu negocio es otro y no el del mantenimiento web. Por todo esto, una vez que puedas permitírtelo, el mantenimiento web puede ser una de las cosas que subcontrates; ya seas emprendedor, Blogger, pequeña o mediana empresa. Invierte tu tiempo en hacer crecer tu negocio y no en mantener tu web.

Ahorro de costes

Y es que al final por ahorrarte una cuota mensual puede que la cosa te salga más cara. ¿Podrías asegurar que si te hackean tu copia de seguridad estaría bien hecha y restaurada en poco tiempo? ¿Podrías estar seguro de que serías capaz de limpiar una web con malware? ¿Sabes cuánto dinero estás perdiendo porque tu web no cargue rápido cuando entran los usuarios? ¿Si tu web estuviera optimizada, tus visitas desde Google podrían duplicarse? Elige cualquiera de estas preguntas y sólo con hacerlo bien ya está cubriendo el coste de todo un año de mantenimiento web. Invertir en mantenimiento web es invertir en tu negocio online y, por tanto, ahorrarte costes.

Despreocupación y liberación

Una de las preocupaciones comunes que desaparecen desde el minuto 1 en nuestros clientes de mantenimiento web o tienda online. Antes de ser clientes siempre han estado preocupados por estas

Tener un especialista a tu alcance en todo momento

Cuando te sientes perdido o algo le ha pasado a tu web no sabes a quién acudir. Siempre recurres a algún amigo o conocido que no es que sea experto en web pero que crees que te puede ayudar. Si tienes un negocio serio no te puedes permitir esto. No te puedes permitir improvisar en estos asuntos. Con un servicio de mantenimiento web siempre tendrás acceso a profesionales que están a diario resolviendo los mismos problemas que se te puedan presentar.

Tu web no se deteriora

Ya lo hemos comentado anteriormente, pero es que las webs se deterioran. Subes información, la borras, añades funcionalidad nueva, quitas otras…

¿Cuánto cuesta el mantenimiento web?

Es más frecuente investigar cuanto cuesta tener una pagina de internet o cuanto cuesta un hosting. Sin embargo si quieres que tu sitio web funcione correctamente es necesario que también contemples como realizar el mantenimiento de una pagina web.

Existen muchos emprendimientos y empresas de mantenimiento de paginas web que pueden ofrecerte este servicio, sin embargo, el precio de mantenimiento de una pagina web varia del plan que desees elegir y de diversos factores entre los que están:

La tecnología implementada

Dependiendo de la tecnología en que está desarrollado tu sitio web el costo del servicio puede incrementarse, ya que no es lo mismo hacerle mantenimiento a un sitio muy complejo con gran volumen de contenido, que a uno más sencillo.

Por lo general el mantenimiento web WordPress o de otros gestores de contenidos es un mantenimiento web más económico que para sitios desarrollados con algún framework de programación o código propietario.

La cantidad de horas

En la medida que requieras más cantidad de horas para resolver o mejorar tu sitio web, mayor será el costo del mantenimiento para la pagina web que deberás cancelar. La experiencia y cantidad del equipo será un factor determinante en el valor de la hora de mantenimiento y soporte.

El tipo de atención

Cuanto más personalizada y dedicada sea la atención que te ofrecen, el costo del servicio suele ser más elevado.

Como puedes ver existen diversos factores que hacen que el costo del servicio para mantenimiento de una pagina web varié de un sitio a otro.

Calendario para mantenimiento web

Recuerda que puedes dejar el mantenimiento web a un experto si no tienes los conocimientos suficientes. En Acerkate Tecnologías podemos ayudarte a realizar un mantenimiento periódico a tus sitios web, para que dediques tu tiempo a las actividades estratégicas que en verdad impulsen tu negocio.