www.acerkate.com
Seleccionar página

Internet es una plataforma de negocios muy poderosa. Muchas empresas han sido capaces de generar excelentes ingresos a través de la red con una tienda online, incluso superiores a los que pueden obtenerse por medio de una tienda convencional ubicada en un local comercial.

¿Deseas montar una empresa online? ¡Buena decisión!

Vender online es una de las grandes aspiraciones para todos los comerciantes. Sin embargo su competencia es mayor.

¿Cómo podemos diferenciar nuestra marca de nuestros competidores y destacar?

En la actualidad hay muchos métodos para poder vender nuestros productos en internet. Internet nos abre las puertas de nuestro comercio24/7, aun solo clic de distancia.

La tecnología ha evolucionado hasta tal punto que muchos usuarios no quieren acercarse a la tienda física para comprar. Como resultado, podemos decir que:

¡Sino estamos en internet, nuestro comercio no existe!

tienda online en el movil

¿Qué criterios debes seguir en la toma de decisión para elegir tu futura tienda online?

Elegir una plataforma para una tienda online no es una decisión fácil, y a menudo la recomendación de alguien en quien confías puede ser clave en tu elección. Si tratas de hacerlo de una forma más analítica y profesional, hay una serie de criterios que deberías examinar:

Experiencia previa

¿Ya has trabajado con tiendas online o es tu primera experiencia? Si no tienes experiencia para montar tu mismo la tienda, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales. Sobre todo, para disminuir los riesgos de fallos y que el resultado final sea óptimo.

El tipo de productos

No es lo mismo vender productos físicos que vender productos digitales que pueden entregarse en el instante. Cada vez más se necesitan plataformas para crear tiendas online que tiene la capacidad de gestionar ambos tipos de productos.

La amplitud del catálogo

¿Tienes 15 productos o trabajas con un catálogo de referencias de más de 1.000 entradas y múltiples categorías y subcategorías?

Nivel de personalización de la tienda

No solo me refiero al propio diseño de la tienda sino también a la necesidad de personalizar los procesos de compra, incorporando por ejemplo la posibilidad de hacer reservas de productos que aún no se encuentran disponibles, etc.

comprar por tienda online

La estrategia de promoción de tu tienda

¿La web es toda una tienda o hay un blog en paralelo que promociona algo más que los productos del catálogo? ¿Dispones de algún presupuesto para hacer publicidad online o estás intentando emprender sin dinero? El factor clave aquí es el de poder identificar la importancia de la capacidad de posicionamiento en Google de los productos de la tienda. No conozco nada peor que una tienda online super mona que nadie visita. La capacidad SEO de tu plataforma de tienda online es un factor importante.

Capacidad tecnológica

Este es otro factor decisivo. Las soluciones de tiendas virtuales son web avanzadas. Si optas por una web personalizada lo mejor será que te rodees de profesionales que puedan ayudarte, y es imprescindible que cuenten con conocimientos en plataformas de venta online y gestión de proyectos web.

Presupuesto

Olvídate de tiendas virtuales gratis «si es que existen». Vas a necesitar un presupuesto tanto para montar tu tienda online como para posteriormente, mantenerla y actualizarla si de verdad quieres ganar dinero por Internet.

Planificación

¿Es para hoy o es para… ayer? Si tienes prisa, sistemas sencillos en la nube siempre serán más rápidos de lanzar.

Como puedes observar, este listado de criterios hace que al final cada caso sea un mundo y sea difícil aplicar procedimientos universales.

Desde Acerkate Tecnologías podemos ayudarte en la creación de tu tienda online, disponemos de profesionales cualificados en este sector.

Ventajas y desventajas de tener un e-commerce

Ventajas de la tienda online:

  • Tienda abierta 24 horas los 7 días de la semana y accesible con un solo clic.
  • Reducción de costes, se eliminan cantidad de costes habituales de una tienda tradicional, como el alquiler del local, salarios de dependientes…
  • Aumento de visibilidad. Al crear una tienda online podemos ser visibles para todo tipo de personas desde cualquier lugar del mundo.
  • Servicio al cliente: La comunicación que se puede llegar a establecer gracias a tener un negocio online es y puede ser mucho más efectiva gracias a la instantaneidad.
  • Realizar acciones de marketing, las herramientas digitales te brindan la disposición de posibilidades de comunicación que te permitirán aumentar las ventas gracias al marketing y con un coste reducido.
  • Accesible desde cualquier sitio, horario y lugar. 
  • Control y gestión de stock online.  Tu gestión del control va a ser mínima, puedes mantener el stock actualizado automáticamente.
  • Compra inmediata en el caso de algunos productos. Si, por ejemplo, comercializas software, libros digitales o cualquier tipo de producto online, la compra es instantánea y puedes realizar una transacción sin necesidad de tener que gestionar temas logísticos.
 ventajas tienda online

Inconvenientes de tener un e-commerce:

  • Ausencia de presencia física. Depende del tipo de producto que vendas este inconveniente puede afectar a tus ventas. Hay estrategias que pueden ayudarte a eliminar esta barrera como devoluciones gratuitas o envío de demostraciones de productos.
  • Inversión inicial y presupuesto constante. Si quieres tener una tienda online debes contar con un presupuesto acorde a tu proyecto. Es importante que seas consciente de que no bastará con crear la tienda online, sino que debes invertir para darte a conocer mediante campañas de marketing.
  • Competencia según el sector. El e-commerce está muy avanzado en algunos nichos de mercado. Debes realizar una investigación inicial de tu competencia y tener una propuesta de valor clara para posicionarte.
  • Legislación, privacidad y seguridad. Para muchas personas la legislación en materia digital se convierte en un inconveniente. Debes contar con asesores especializados en el ámbito digital.
  • Logística. Envíos y devoluciones. La logística en tiendas online es uno de los aspectos que entraña mayores complejidades, sobre todo, al inicio. Un consejo es que busques un proveedor de envíos adecuado y serio.  Y establece desde el principio una buena política de envíos y devoluciones de cara al cliente.

¿Qué es lo que más se vende por internet en España?

  • Entretenimiento y cultura
  • Viajes y experiencias
  • Tecnología y comunicación
  • Moda
  • Alimentación
  • Hogar
  • Calzado
  • Perfumería
  • Deporte

Te recomiendo que, antes de decantarte por un sector específico, te informes de los principales competidores, de lo más vendido en internet, del público objetivo y del margen de beneficio que suele obtenerse con la venta de esos productos.

Aun así, quien no arriesga no gana, ¡solo emprendiendo podrás salir de dudas!