Un checklist de verificación de mantenimiento informático puede garantizar que los ordenadores portátiles, de escritorio y dispositivos móviles de tu empresa permanezcan en las mejores condiciones.
“Con largas horas de uso los ordenadores están sujetos a un gran desgaste”
Si realizas esta cheklist de mantenimiento informático de manera regular, tu departamento de IT, puede ajustar los ordenadores. Además incluso proporcionar pautas para que los usuarios sepan cómo cuidar mejor los equipos.
Antivirus
Instala un programa de protección antivirus y antimalware.
Ejecuta un análisis completo en el ordenador, en la instalación inicial para identificar y eliminar cualquier problema existente en el sistema.
Configura los ajustes para que el programa actualice sus definiciones de virus diariamente. Por lo que te ayudara a protegerte contra las últimas amenazas.
Establece un horario regular para que el programa escanee el equipo al menos una vez por semana.
Copias de seguridad
Elige e instala un programa de copia de seguridad automático que conecte el ordenador a un programa de almacenamiento en la nube.
Define qué archivos se deben respaldar. Automatiza un programa para respaldos diarios cada vez que el ordenador esté conectado a internet.
Contraseñas
Mejora la seguridad de su red estableciendo requisitos de contraseña inteligente, con longitudes mínimas y pautas de caracteres.
Exige que tus usuarios actualicen sus contraseñas cada noventa días y evita que usen sus últimas cinco contraseñas.
Actualizaciones
Busca actualizaciones del sistema operativo y asegúrate de que el sistema esté completamente actualizado.
También es útil buscar actualizaciones de Windows o MacOs si tu ordenador es un PC y otras actualizaciones de software para paquetes críticos.
Memoria
Verifica el uso de la memoria. En otras palabras, dado que la memoria libre es fundamental tanto para el rendimiento del sistema como para la capacidad de almacenar productos de trabajo importantes. Asegúrate de que la memoria de la máquina sea adecuada para las necesidades del usuario.
Limpiar
Limpia el ordenador físicamente. La parte más importante de esto es quitar el polvo del interior del sistema con una herramienta diseñada para ello.
En el teclado se suele acumular basura, polvo o incluso, restos de comida.
Desinfecta la carcasa con un producto compatible con el ordenador.
Eliminar
A menudo, los usuarios permiten que el software y los archivos se acumulen en sus máquinas que ya no usan.
Verifica los ordenadores de tu empresa en busca de software que ya no esté en uso y elimínalo. Esto ayudará a liberar espacio y mejorará la experiencia del usuario.
Actualiza los controladores
Los ordenadores de hoy en día, interactúan con una amplia gama de dispositivos, desde computadoras externas hasta discos duros y auriculares. A menudo, los fabricantes lanzan controladores que mejoran el rendimiento y eliminan posibles riesgos de seguridad. Sin embargo, es probable que los usuarios actualicen sus controladores una vez instalados.
Verifica el registro de controladores e instala las actualizaciones relevantes.
Limpieza de caché
A medida que usas el ordenador para navegar, almacenamos una cantidad significativa de datos inútiles. De esta manera, se eliminarán los datos temporales sin eliminar tus datos de usuario.
Tu equipo de IT tiene la gran responsabilidad de mantener una variedad de dispositivos en plena forma y rendimiento. Un checklist de verificación de mantenimiento informático establece una línea de base para el mantenimiento continuo de la propiedad de su empresa. Recuerda que, si adoptamos una postura preventiva, lograremos prolongar la vida útil de nuestros ordenadores. Además, también obtendremos un mejor retorno de la inversión por las compras que realices.