www.acerkate.com
Seleccionar página

¿Qué es Endpoint Detection and Response? 

Las técnicas empleadas por los cibercriminales cada vez son más dirigidas y sofisticadas. Por ello no es suficiente con proteger cualquier dispositivo informático que este conectado a la red (endpoint) y el perímetro de la red. Para aumentar la seguridad de los equipos será necesario contar con un sistema EDR.

Hay nuevos riesgos (como el factor humano) y diferentes vectores de ataque (malware, exploits, APT) que nos obligan a aumentar la seguridad de los usuarios.

Aquí, es donde entra en juego la herramienta EDR. Una evolución del antivirus tradicional. Sirve para dar visibilidad y responder a las amenazas avanzadas.

Un EndPoint es un dispositivo informático remoto que se comunica con una red a la que está conectado.

¿Qué es un sistema EDR?

Endpoint Detection and Response (conocida por sus siglas en inglés EDR) es una herramienta que proporciona monitorización y análisis continuo del endpoint y la red.

La finalidad es identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas (APT) con mayor facilidad.

El EDR en sus inicios estaba más pensado para grandes empresas con SOC dedicados.

Hoy en día, la demanda de este tipo de soluciones se ha desplazado a empresas de todos los tamaños.

El Sistema EDR o Endpoint Detection and Response, es la evolución a los actuales antivirus, los cuales se están quedando obsoletos e incapacitados para proteger la ciberseguridad de las empresas.

Evolución del mercado

La propia evolución del mercado ha llevado a que los distintos fabricantes vayan integrando en sus antivirus tradicionales funcionalidades EDR.

El objetivo es que la empresa esté protegida frente a cualquier posible incidente de seguridad.

Tanto si es una una amenaza tradicional, una aplicación vulnerable o una amenaza desconocida.

Proporciona herramientas adicionales para buscar amenazas desconocidas. Es posible realizar un análisis forense y responder de manera rápida y efectiva a los ataques.

La tecnologia EDR detecta ataques que nuestro antivirus ha pasado por alto.

Monitoriza y evalúa todas las actividades de la red (eventos de los usuarios, archivos, procesos, registros, memoria y red).

EDR vs Antivirus tradicional(EPP)

Un EPP se centra únicamente en la prevención en el perímetro. Tiene como objetivo evitar que las amenazas ingresen en la red.
El EDR está enfocado en amenazas avanzadas, las diseñadas para evadir la primera capa de defensa y que logran penetrar en la red. Detecta esa actividad y contiene al adversario antes de que pueda moverse lateralmente en la red.
Detecta ataques informáticos en tiempo real, y permite tomar medidas inmediatas si es necesario.
Tecnología EDR

¿Cómo funciona un sistema EDR?

La potente inteligencia artificial que posee el Sistema EDR, permite detectar las amenazas en poco tiempo.

De igual manera, a partir de una configuración automatizada, el sistema reaccionará de inmediato en el caso de presentarse un ataque cibernético.

Gracias a unas opciones automáticas, los archivos serán neutralizados y recuperados sin problemas, siendo sin duda muy beneficioso.

Las herramientas EDR supervisan sucesos de punto final y de red. La información registrada se lleva a una base de datos central donde se realizan análisis, detección, investigación, informes y alertas. Es decir, no solo se pueden detectar sucesos en el momento, sino también a través del análisis de los datos ya registrados.

Las herramientas analíticas identifican tareas que pueden mejorar el estado general de seguridad de una empresa al identificar, responder y desviar amenazas internas y ataques externos.

No todas las herramientas EDR funcionan igual, pero todas realizan las mismas funciones esenciales con el propósito de proporcionar un medio de monitorización y análisis continuo para identificar, detectar y prevenir amenazas avanzadas con mayor facilidad.

El EDR es más efectivo que un antivirus en la detección del malware desconocido puesto que utiliza una serie de técnicas novedosas, como son:

  • Machine learning y la analítica.
  • Sandboxing.
  • Alertas generadas por sistemas externos (IOC o indicadores de compromiso), categorización de los incidentes para actuar sobre los más críticos con rapidez.
  • Investigación de los incidentes desde el punto de vista histórico: se rastrea el origen y evolución del malware para tomar medidas preventivas de cara a incidentes futuros
  • Herramientas de remediación para eliminar los ficheros infectados, poner en cuarentena y volver al estado anterior a la infección.

¿Cómo actúa el EDR?

EDR monitoriza la actividad de los endpoints y realiza una clasificación de los archivos según sean seguros, peligrosos o «desconocidos».

Cuando detecta archivos sospechosos (desconocidos) en uno de los endpoints, (por ejemplo un archivo adjunto en un correo), automáticamente lo envía a la nube. Permanece aislado en un entorno de pruebas, y lo ejecuta imitando el comportamiento que tendría un usuario.

Mientras, un sistema de machine learning observa y aprende del comportamiento de la amenaza.

Tras observarlo un tiempo, se podrá determinar si es seguro o peligroso. Si se considera peligroso, se bloqueará en todos los endpoints.

De ese modo, si en el futuro se detecta de nuevo ese archivo en cualquiera de los endpoints, directamente lo bloqueará impidiendo su ejecución.

que es un edr en informatica

Una alternativa de protección eficaz ante el ransomware

El fortalecimiento de la protección ante los casos de secuestro de datos, sin duda disminuirán las preocupaciones y aumentarán la eficiencia laboral, además de ayudar a proteger a las empresas de tus clientes con una seguridad por capas.

Por esta razón, la mejor solución para supervisar, administrar y solucionar los peligros que emana la web, es adquirir herramientas que integren esta serie de sistemas en sus consolas.

Cualidades del sistema EDR

Cómo comentábamos anteriormente, el Sistema EDR es más eficaz que cualquier antivirus, siendo una herramienta de prevención avanzada que ofrece las siguientes cualidades:

  • Erradica la pérdida de tiempo de los equipos en cuanto a la revisión de los falsos positivos.
  • Optimiza las tareas de TI.
  • Monitorea y reacciona al malware y diversos números de amenazas.
  • Emplea un sistema de bloqueo avanzado.
  • Ataca los peligros en plena producción.
  • Su respuesta es inmediata, por lo tanto, las empresas no perderán tiempo y continuarán con sus labores en un periodo corto.
  • Tiene la cualidad de restablecer y hacer que el endpoint continúe con el funcionamiento habitual.

Sistema EDR: ¿Cómo detecta las amenazas?

Una vez que el Sistema EDR encuentra alguna actividad inusual, realiza una clasificación de los archivos denominándolos como certeros, perjudiciales o incógnitos. Luego, realiza las siguientes acciones:

  • Emite alertas una vez que detecta una amenaza y al mismo tiempo la neutraliza.
  • Es fácil conocer la información de peligro con un simple vistazo, siempre y cuando se elija una consola de monitorización que incluya un sistema EDR. Como, por ejemplo, el sistema de monitorización RMM.
  • Brinda la oportunidad de conocer datos e información clave sobre los ataques, la cantidad de peligros activos y los que se han presentado.
  • Puedes valorar la información referente a las amenazas, presentadas con identificación de nombres y fechas.
  • También puedes indagar en la web y conocer más sobre los peligros a los que estuviste expuesto.

La acción de detección y estudio del Sistema EDR, permite que las amenazas futuras que se presenten con cualidades similares, sean bloqueadas inmediatamente.

Conclusión

Las soluciones EDR, se han convertido en tendencia en la ciberseguridad corporativa y han venido para quedarse.

Suponen un cambio de mentalidad para la seguridad del endpoint, pues se trata de adoptar un enfoque proactivo y adaptativo, en el que los administradores de TI sean capaces de responder y de adelantarse a las amenazas de seguridad.

Desde Acerkate Tecnología te ofrecemos esta solución para que mantengas los equipos de tu empresa con la mayor protección.

Sí te ha gustado nuestro artículo sobre EDR o si consideras que le puede resultar interesante a alguien conocido, te pedimos que nos ayudes a difundirlo a través de las redes sociales 😉