www.acerkate.com
Seleccionar página

El auge de Internet es imparable y, hasta el momento, las páginas web son su máximo exponente. Curiosamente, el rol de los profesionales vinculados a este ámbito no se ha popularizado del mismo modo. De hecho, la habitual confusión entre el desarrollo web y el diseño web hace que algunas empresas no optimicen la experiencia de usuario de sus páginas como deberían. ¿Qué diferencias hay entre el desarrollo web y el diseño web?

Es posible que para entender la importancia de estas dos tareas debamos profundizar algo más en su principal objetivo común: la creación de un espacio online  -ya sea una página web o una app- que sea útil y cómo para el usuario a partes iguales. No se trata de una jerarquía; ninguno de ambos requisitos está por encima del otro porque, al igual que sucede cuando se diseñan otro tipo de productos, el resultado final debe funcionar bien y hacerlo de forma agradable y cómoda.

Llegados a este punto, ya podríamos afirmar que el desarrollo web y el diseño web son, en realidad, dos tareas totalmente complementarias. No importa que estén desarrolladas por diferentes profeseionales o departamentos, lo único relevante es que el desarrollo y diseño de páginas web son dos partes de un todo, lo que es motivo más que suficiente para que todos los implicados se entiendan, respetando la labor de la otra parte y adaptándose a este trabajo en equipo.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web hace referencia a todas aquellas tareas relacionadas con el funcionamiento de la web. Los desarrolladores se encargan de implementar las funcionalidades y características de una página o app móvil para que ésta cumpla con los requisitos deseados.

No importa la complejidad del proyecto. El desarrollador de páginas webs usará el lenguaje de programación más adecuado para que el usuario pueda realizar las tareas por las que accede a ese espacio y a sus datos, ya sea una compra online, una reserva o un trámite administrativo.

desarrollo web

¿Qué es el diseño web?

El diseño web, por su parte, es el campo que se encarga de definir, por un lado, el aspecto visual de una página o app móvil: concretar la parte estética, que va mucho más allá de hacer que el sitio sea agradable visualmente.

Aunque el trabajo en el aspecto visual de los diseñadores web es muy importante, bajo su responsabilidad también está el definir una apariencia que haga la navegación sencilla, cómoda y amigable porque parte del trabajo del diseño web consiste en definir y optimizar la experiencia de usuario (UX).

diseño web

¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?

La diferencia entre diseño y desarrollo web está un tanto difuminada, ya que “diseño we” se ha convertido en un término genérico que abarca diseño y desarrollo. Es importante que las empresas hagan conscientes a sus clientes que para que un sitio web tenga éxito se requiere un diseño y un desarrollo excelentes.

El diseño web determina la apariencia y la percepción de un sitio web. Comprende el diseño, la navegación y la gama de colores del sitio web. También incluye el diseño gráfico y del logo. El diseño web tiene más que ver con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones. Un diseñador web hará que un sitio web sea fácil de usar y que se ajuste al propósito para el que fue creado.

En contraste, el desarrollo web se encarga de las funciones y características de un sitio web. Abarca la programación de la “parta de atrás” de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de gestión de contenido, el e-commerce y cualquier aplicación de base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones en él.

Un buen diseñador web debe tener una destreza con el diseño gráfico y un buen conocimiento de marketing. Sabrá cómo atraer la atención de los visitantes de un sitio web y animarlos a que lo exploren. Un buen desarrollador web debe tener excelentes habilidades de programación, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web.

Los estudios demuestran que los visitantes de un sitio web emiten un juicio en tan solo unos segundos. Por lo tanto, un buen diseño web hará que el sitio resulte atractivo y fácil de usar, y un buen desarrollo web lo dotará de características y funciones interesantes. Todo ello dará como resultado que el visitante se sienta atraído por el sitio web y vuelva a visitarlo.

Diferencias:

En algunas ocasiones es difícil diferencias un concepto con otro en especial si hablamos desde la perspectiva de la era digital, por lo que actualmente existen una confusión entre dos conceptos como son diseño web y el desarrollo web y aunque algunas personas piensen que son lo mismo, pero en el fondo no, y sobre todo es un problema cuando los clientes que solicitan uno de estos servicios, por lo que aquí presentamos cada una de sus diferencias enmarcadas en diferentes puntos de vista.

Concepto:

  1. Diseño web: se refiere a crear la apariencia de una página web, se encarga de la estética de la misma e incluye logo, diseño gráfico, forma de navegación, color si como otras funciones las cuales permitan una navegación fácil y sencilla.
  2. Desarrollo web: se encarga de las características y funciones internas de una página web, es decir, crea la parte interna de una web como son los sistemas de funcionamiento, contenidos, base de datos, entre otros; esto es lo que permite la interacción de una web con quienes la visitan (usuarios).
diseño web y desarrollo web

Habilidades:

  1. Diseño web: en este punto es de gran importancia el diseño gráfico que presenta la página web, pues de ello depende si podrá captar la atención de aquellos que la visitan.
  2. Desarrollo web: aquí se refiere al uso correcto de las diferentes herramientas de programación, en especial a establecer soluciones cuando se presente algún problema con web.

Herramientas:

  1. Diseño web: entre las herramientas más usadas esta PhotoShop, Flash y Fireworks, así como también técnicas de color, tipografías entre otras.
  2. Desarrollo web: en cuanto a programación las más usadas son ASP, JavaScript, SML y SQL, pero por los nuevos requerimientos de programación se están desarrollando nuevas herramientas de programación.

Es importante aclarar que algunas herramientas de superposición son usadas tanto como por los diseñadores como los desarrolladores en formatos HTML y CSS.

Uno de los ejemplos más destacables dentro la diferencia entre los diseñadores y los desarrolladores web son los sitios llamados WordPress aquí se toma más en cuenta el diseño que el desarrollo del sitio; si bien es cierto que algunas personas crean sitio web con buena estructura con solo teniendo conocimientos en diseño o en desarrollo. Además, esta debe de tener un buen mantenimiento web.

Sin embargo, para que una web cumpla con los requisitos que las personas desean deben contar tanto como buenos diseñadores como experimentados desarrolladores.

7 diferencias entre diseño web y desarrollo web.

  1. El diseño web crea la apariencia estética, la gama de colores del sitio web y sin desarrollo sería totalmente estático.

El desarrollo web hace que esa apariencia cumpla las funciones para lo que fue creado. Por ejemplo, si el sitio web diseñado es un ecommerce, que se puedan ver los artículos, se puedan comprar y pagar.

  • En diseño web se tiene en cuenta la usabilidad del sitio, los espacios, que el sitio “respire”, que la lectura sea cómoda y que la experiencia de usuario sea agradable.

El desarrollo web, sin embargo, pretende servir al usuario lo que está reclamando. Ya sea una portada donde se recogen las últimas entradas, un resultado de búsqueda, o un archivo de una categoría.

  • El desarrollo web se encarga de las funcionalidades que requiere el propósito por el que fue creado el sitio web.
  • Por lo general, no suelen ser los mismos profesionales los que diseñan y desarrollan el sitio web, o al menos eso sería lo ideal. Son profesiones totalmente complementarias pero muy diferentes. Para explicarlo un poco más claro, el diseñador plama una idea en un diseño y el desarrollador toma el diseño y lo transforma en un sitio web funcional.
  • El diseño es lo primero que un cliente quiere ver cuando hace un encargo, cómo están hechas. Puede ser algo intrascendente, en su gran mayoría, solo quiere que funcione y cumpla con su cometido.
  • Para que un usuario se quede en un sitio web, el diseño tiene que llamarle la atención, ser atractivo y sobre todo fácil de navegar. Pero el sitio debe ser rápido y funcionar correctamente, esto hará que el visitante se quede más tiempo en ese sitio web. De nada sirve un diseño bonito si tarda mucho en cargar o está mal programado.
  • El diseño y el desarrollo web es importantísimo que estén integrados y vayan de la mano para conseguir una buena experiencia de usuario. Los profesionales de ambos campos deben trabajar para un solo fin, que el visitante al sitio web quiera volver a visitarlo.
web diseño

¿Qué es más importante, diseño web o desarrollo web?

Depende, dado que cada proyecto web cuenta con sus especificaciones propias, los requisitos de Diseño web y Desarrollo web variarán en consecuencia. Es posible que, para una web corporativa, orientada únicamente a la presentación de servicios, no requiramos de un alto nivel de desarrollo web y centremos gran parte de los esfuerzos en su diseño. Por el contrario, en una tienda online multinacional coordinada con un complejo sistema de stock, el desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias para su correcto funcionamiento.

En Acerkate Tecnologías realizamos webs a medida, creando diseños únicos para cada proyecto y programando todas las funcionalidades específicas que requieren. Si necesitas un presupuesto para tu web o tienes alguna duda no dudes en contactor con nosotros.

En conclusión, tanto el diseño como el desarrollo web son esenciales para conseguir un sitio web efectivo. El diseño web debe integrarse en el desarrollo web, por lo que lo ideal es que diseñadores y desarrolladores trabajen codo con codo. El desarrollo web y el diseño web deben ir de la mano y eso es algo que hay que promover.